Ver Rueda pedagógica
¿Cómo leer la rueda?
La rueda debe leerse desde el centro hacia afuera, el primer círculo se refiere a las competencias del graduado; al lado derecho del documento en PDF hallarán las competencias pues no caben todas al centro obviamente. El segundo círculo tiene únicamente tres palabras que se refieren a la actuación de todo profesional competente; el tercero señala las categorías del dominio conceptual de la Taxonomía de Bloom (Revisión 2001). En el cuarto círculo aparecen los verbos activos sugeridos para cada dominio, tome en cuenta que son verbos en presente, como siempre digo en mis capacitaciones, es como ver al estudiante detrás de un espejo, al redactar objetivos de aprendizaje estamos diciendo que es lo que el estudiante hace bajo ciertas condiciones “después” que ha finalizado la instrucción y eso es lo que “vemos” en un objetivo.
El quinto círculo da ideas sobre que actividades podemos diseñar para que el estudiante demuestre lo que se supone debe saber al finalizar la lección. En otras palabras, estas son actividades para evaluar. Finalmente el sexto círculo contiene aplicaciones para iPad sugeridas para llevar a cabo las actividades del quinto círculo. Estas aplicaciones usualmente tienen su contraparte para computadoras de escritorio o podemos buscar una similar para Android por ejemplo.
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